El Poder del Pensamiento

0
176

El Poder del Pensamiento

De las enseñanzas de Swami Sivananda Saraswati

El pensamiento es una fuerza dinámica y vital. Es la fuerza más sutil e irresistible que existe en el universo. Estamos rodeados por un océano de pensamiento,  absorbiendo algunos y repeliendo otros. Cada pensamiento tiene forma, tamaño, color, calidad, sustancia, poder y peso.

Siendo una gran fuerza, el pensamiento lleva en sí mismo un poder tremendo, por ello es necesario aprender a utilizar este poder de la manera correcta para poder causar el mayor efecto positivo posible, y para ello la práctica de la meditación es la mejor herramienta para este propósito.

Si hace una reflexión cuidadosa podrá observar que todo el universo es en realidad una proyección de la mente humana. La mente en sí misma no es más que un registro de impresiones que se expresan incesantemente como impulsos – pensamientos -.

El pensamiento nos impulsa a la acción y esta actividad crea nuevas impresiones en la mente, formando un círculo vicioso. El yoga ataca la raíz misma de este fenómeno al controlar y detener la función raíz de la mente, es decir, el pensamiento. Cuando el pensamiento es trascendido, la intuición aflora y el autoconocimiento sobreviene; por ello la purificación y el control de la mente es el objetivo central de todos los sistemas de yoga.

Cada uno de nuestros pensamientos tiene un valor literal en todas las formas posibles. La fuerza de nuestro cuerpo, la fuerza de nuestra mente, el éxito en la vida o el placer que los demás experimentan por estar en nuestra compañía; todo esto depende de la naturaleza y la calidad de nuestros pensamientos.

Somos creados por el pensamiento, en lo que pensamos nos convertimos. Piensa que eres fuerte, fuerte te vuelves. Piensa que eres débil, débil te vuelves. Piensa que eres un tonto, en un tonto te conviertes. Formas tu propio carácter, convirtiéndote en lo que piensas. Si meditas en el coraje, trabajarás con coraje en tu carácter. Así también con pureza, paciencia, desinterés y autocontrol. Si piensas noblemente, gradualmente te convertirás en un personaje noble y por supuesto, viceversa.

La mente es un conjunto de pensamientos que incluyen deseos, sentimientos y emociones. Estos deseos, sentimientos e ideas cambian constantemente. Algunos se desploman repentinamente y otros ocupan su lugar, como las olas del mar. Algunos viejos salen del almacén de la mente y los nuevos los reemplazan a la vez. La mente es también un conjunto de hábitos. Los malos hábitos y prejuicios, aunque ocultos en la propia naturaleza de la mente, surgen y ocupan la superficie de la mente a medida que surgen oportunidades.

La mente tiene poder de atracción, continuamente estás atrayendo hacia ti tanto desde el lado visible como desde el lado invisible de las fuerzas de la vida, los pensamientos, las influencias y las condiciones más afines a tus propios pensamientos. Lleve cualquier tipo de pensamiento que le agrade, y mientras lo retenga, sin importar cuán lejos se desplace por tierra y mar, se atraerá a usted mismo, consciente o inadvertidamente, exactamente y solo lo que corresponda a su propia calidad dominante de pensamiento.

Un buen pensamiento es tres veces bendito. Primero, beneficia al pensador al mejorar su cuerpo mental. En segundo lugar, beneficia a la persona con quien se inter-relaciona y por último, beneficia a toda la humanidad al mejorar la atmósfera mental general de la humanidad. Un pensamiento malvado, por el contrario, es negativo tres veces. En primer lugar, perjudica al pensador haciendo daño a su cuerpo mental. En segundo lugar, daña a la persona que es su objeto. Por último, daña a toda la humanidad al viciar toda la atmósfera mental que nos rodea.

Erradicación de los pensamientos negativos

Muchas veces un pensamiento negativo entra en la mente y conscientemente dejamos que se quede. Cuando este tipo de pensamientos no es resistido, toma un fuerte control sobre la mente y entonces se vuelve muy difícil de erradicarlo. Los pensamientos ganan fuerza por su repetición. Si tienes un mal pensamiento o un buen pensamiento una vez, tiene una tendencia a repetirse nuevamente. Pensamientos similares se agrupan al igual que lo hace los bancos de peces en los océanos. Si dejas que un pensamiento malvado se quede en tu mente, todo tipo de pensamientos malvados se unen y te derriban. Si tienes algún buen pensamiento, los buenos pensamientos se unen y te levantan.

Controla tus pensamientos del mismo modo que retienes solo los buenos frutos en la canasta y descartas los malos, así también sólo retenga en su mente los buenos pensamientos y rechace los negativos. Del mismo modo que cierras la puerta de tu casa contra los intrusos, cierra también tu mente antes de que un pensamiento negativo pueda entrar y quedarse, produciendo una impresión negativa.

No desperdicies tu energía en pensamientos inútiles. Conserva tu energía mental y utilicela para la meditación y el servicio útil a la humanidad. No almacenes información inútil en tu cerebro. Aprende a “desentrañar” la mente para no acumular pensamientos que no sirven. Desaprender todo lo que has aprendido es una necesidad para poder avanzar en el camino espiritual. Sólo entonces puedes llenar tu mente con pensamientos positivos, obteniendo  nueva fuerza mental. Recuerda que los pensamientos inútiles impiden el crecimiento espiritual.

A través de la introspección se puede erradicar todo tipo de pensamientos malos, pensamientos inútiles,  pensamientos impuros, pensamientos de celos, odio o egoísmo, todos aquellos pensamientos destructivos que rompen la armonía y producen discordia. Es muy importante desarrollar buenos, amorosos y divinos pensamientos. Todo pensamiento debe ser de naturaleza constructiva. Debe ser fuerte, positivo y definido; debe traer paz y consuelo a los demás. No debe traer el menor dolor e infelicidad a nadie. Cuando conseguimos estar estabilizados con buenos pensamientos en nuestras mentes somos capaces de ejercer un gran poder positivo sobre la tierra. Podemos ayudar a muchos a sanar física, mental y emocionalmente como también a espiritualizar y elevar a un gran número de personas como lo hicieron Jesús, Buda, Mohamed y cientos de yoguis hasta la actualidad.

A través de prácticas constantes de yoga es posible liberarse de los pensamientos negativos cómo es posible también aprender enviar pensamientos útiles y amorosos a los demás para hacer el bien a la humanidad, ya que la gran mayoría está sufre por diferentes motivos.

Cuanto menos pensamientos tenemos, mayor es la paz que disfrutamos. Cuanto menos sean los deseos, menos seran tambien los pensamientos que afloran en nuestra mente. Cada pensamiento que se reduce agrega fuerza y ​​paz a la mente. Hay un termómetro espiritual en el interior para registrar la reducción de incluso un solo pensamiento. Si reduce en su mente un pensamiento, la fuerza mental que ha ganado le ayudará a reducir fácilmente el segundo pensamiento.

La mente es como un mono que salta de un lado al otro sin parar, esta debe ser disciplinada gradual y diariamente bajo su control. Solo entrenando la mente de una manera práctica se puede conseguir que surjan buenos pensamientos y buenas acciones, y sostenerlos una vez hayan surgido.

Un pensamiento positivo siempre supera uno negativo. Esta es la ley natural. Cuando el sol sale, la niebla se desvanece. Cuando se enciende la luz, la oscuridad se desvanece. Si te enfocas en cultivar cualidades divinas y virtuosas, las cualidades malas desaparecerán. Cuadno nuevos y sublimes pensamientos entran en tu mente, los viejos y viciosos desaparecerán por sí mismos. El coraje se deshace del miedo, la paciencia supera la ira y la irritabilidad, el amor supera el odio y la pureza supera la pasión.

Siéntate solo y observa las ondas de pensamiento que surgen en la mente. Se Indiferente, permanece como testigo de tus ondas mentales. No te identifiques con ellas. No pienses en el pasado. No planees para el futuro. No permitas que la mente construya imágenes. Vive en el presente sólido.

Haz algo que la mente no quiera que hagas y no hagas algo que la mente quiera que hagas. Este es un método para aprender a dirigir la mente. No trates de cumplir todos los deseos. No esperes. No esperes nada. Destruye los deseos viciosos a través de los deseos virtuosos; eventualmente los yoguis también destruyen los deseos virtuosos a través de un único deseo fuerte de liberación.

Cuando la mente se transforma, las cosas que solían trastornarte no te afectarán. Ocasiones que te hicieron irritable no lo harán. Se gana en fuerza, resistencia y la capacidad de lidiar con los problemas. Las palabras desagradables que solían atormentarte ya no te molestarán. Incluso si muestra signos de ira, ahora podrá recuperarse rápidamente. Estos son todos los signos de su fortaleza mental y fuerza de voluntad. Tomar todo como viene. Al desarrollar nuestra parte espiritual se gana una gran cantidad de fortaleza mental. La paciencia y la resistencia comienzan a desarrollarse dándonos la capacidad trabajar sin interrupciones en medio de todo tipo de condiciones difíciles.

Mantener una actitud positiva es muy importante. Disipe las dudas con sugerencias y afirmaciones bien dirigidas, tales como: “Es cierto que tendré éxito. No hay duda de esto ”. Todos deben entender y practicar la autosugestión. Esto consiste en aserciones poderosas. Ejemplo: “Cada día me va mejor y mejor, en todos los sentidos”, le conferirá salud y éxito en todas las empresas. Repítelo mentalmente a lo largo del día. Piensa que eres fuerte, fuerte te volverás; piensa que eres débil, débil te volverás.

Aquí comparto un hermoso ejercicio diario para la relajación mental, para obtener inspiración y fuerza. Cierra los ojos. Piensa en cualquier cosa que sea agradable. Esto relajará la mente de una manera maravillosa. Piense en los poderosos Himalayas, el sagrado Ganges, una hermosa puesta de sol, la vasta extensión del océano y el infinito cielo azul. Imagina que el mundo entero y tu cuerpo flotando como una hoja en este vasto océano de espíritu. Siente que estás en contacto con el Ser Supremo. Siente que la vida de todo el mundo está pulsando, vibrando y latiendo a través de ti. Siente que el océano de la vida te está meciendo suavemente. Entonces abre los ojos. Experimentarás inmensa paz mental y fuerza.

Diversidad de las vibraciones de los pensamiento

Cada ser humano tiene su propio mundo mental, su propio modo de pensar, sus propias formas de entender las cosas y sus propia formas de actuar.

Así como la cara y la voz de cada ser humano difieren de las de otro ser humano, el modo de pensar y entender también difiere. Esa es la razón por la cual los malentendidos ocurren fácilmente entre las personas y entre amigos. Uno no puede entender correctamente los puntos de vista de otro. Por lo tanto, la fricción, la ruptura y la pelea pueden ocurrir en un minuto, incluso entre amigos a veces la amistad no dura mucho.

Uno debe estar en sintonía con las vibraciones mentales o las vibraciones del pensamiento de otro. Entonces se puede entender fácilmente a otro.

Los pensamientos lujuriosos, los pensamientos de odio, los celos y el egoísmo producen imágenes distorsionadas en la mente y hacen que la comprensión de la mente se nuble.

La fuerza detrás de los pensamientos

Si arrojamos un trozo de piedra en un charco de agua, producirá una sucesión de ondas concéntricas que viajan alrededor del lugar afectado. La luz de una vela también dará lugar a ondas de vibraciones etéreas que viajan en todas direcciones desde la vela. De la misma manera, cuando un pensamiento, ya sea positivo o negativo, cruza la mente de una persona, genera vibraciones en el Manas – en la atmósfera mental – que viajan a lo largo y ancho en todas las direcciones. Cada pensamiento que envías es una vibración que nunca perece. Sigue vibrando cada partícula del universo.

El pensamiento se mueve. El pensamiento es una fuerza viva y dinámica. Si tus pensamientos son nobles y positivos, ponen en vibración a todas las mentes compasivas. Todas las personas que son como usted toman inconscientemente el pensamiento que han proyectado y de acuerdo con la capacidad que tienen, envían pensamientos similares. El resultado, es que sin su conocimiento de las consecuencias de su propio trabajo, está poniendo en movimiento grandes fuerzas que trabajarán juntas para eliminar los pensamientos negativos generados por otros.

El medio por el que viajan los pensamientos

¿Cuál es el medio posible a través del cual los pensamientos pueden viajar de una mente a otra? La mejor explicación posible es que el Manas o la sustancia mental llena todo el espacio como el éter y sirve como vehículo para los pensamientos, así como el prana es el vehículo para la sensación, el éter es el vehículo para el calor, la luz y la electricidad, y el aire es el vehículo para el sonido. Mientras que la luz viaja a una velocidad de 186,000 millas por segundo, los pensamientos viajan y llegan al destino al momento. El pensamiento es más fino que el éter. En la radiodifusión una canción se emite en una ciudad y tu puedes escucharlos en la radio de tu casa en otra ciudad u otro país. Estas transmisiones se hacen a través de la red inalámbrica. Tu mente también transmite y recibe los pensamientos de una maera similar.

Impacto de los pensamientos en el mundo

Un ser humano con paz, equilibrio y armonía, envía ondas con estas características espirituales al mundo. Estas ondas viajan a la velocidad más rápida posible en todas las direcciones y entran en la mente de muchos, produciendo en ellos pensamientos similares de armonía y paz. Por ello todos los seres humanos que tienen pensamientos buenos, sublimes y divinos hacen un inmenso bien para sí mismos y para el mundo. Éstos seres son capaces de irradiar alegría, esperanza y consuelo incluso a quienes viven a largas distancias. Si permites que tu mente se detenga en un pensamiento sublime, atraerá buenos pensamientos de los demás a la vez que le pasas ese buen pensamiento a los demás. Sin embargo, si tienes un pensamiento negativo, atraerá pensamientos negativos de los demás y le pasas esos pensamientos a otros también.

El que tiene y retiene pensamientos negativos se hace un gran daño a sí mismo y al mundo en general. Un hombre cuya mente está llena de celos, venganza y odio; envía pensamientos discordantes que entran en las mentes de miles de personas y les incitan pensamientos similares de odio y discordia. Esta persona contamina el mundo del pensamiento. Sus pensamientos negativos entran en las mentes de otros que viven a largas distancias. Los pensamientos negativos son la causa directa de todo tipo de enfermedades.

Los pensamientos son sólidos, más sólidos que una piedra. Tienen tremenda fuerza o poder, por ello hay que utilizar este poder con mucho cuidado ya que puede servir muy bien en una variedad de formas. No haga mal uso de este poder al azar. Si lo usa mal, le causara problemas y reacciones negativa, para evitar esto hay que utilizarlo para ayudar a los demás.

Energía del pensamiento para el servicio y progreso espiritual

La energía que tenemos se desperdicia en charlas y chismes ociosos, también se desperdicia energía en entretener pensamientos inútiles. Por lo tanto, no desperdicies ni una pizca de energía en un pensamiento inútil.

Con la prácticas de yoga se aprende a conservar toda la energía mental para utilizarla para propósitos positivos para la humanidad como para propósitos espirituales más elevados, como por ejemplo la contemplación divina. Por ello las prácticas de yoga se enfocan a conservar toda la energía del pensamiento para la meditación y el servicio útil a la humanidad.

Desarrollar un ideal

Cada uno de nosotros debemos tener un ideal que se adapte a nuestro temperamento y capacidad, y debemos esforzarnos en realizarlo con gran entusiasmo y acciones dinámicas. Toda tu energía, fuerza y voluntad deben ponerse en la realización del ideal.

Puede marcar su ideal de acuerdo a sus estándares y a la vez no debe tratar a una persona que tiene un ideal inferior con desprecio ya que esta puede ser un alma nueva que simplemente está empezando a aprender en el camino de la vida. Tu deber es ayudar en todas las formas posibles en la realización o realización de su ideal, brindándole todos los estímulos en su esfuerzo por cumplir con este ideal.

Es muy lamentable observar que la gran mayoría de las personas no tienen ningún ideal. Incluso las personas educadas no aprecian ningún ideal. Llevan una vida sin rumbo y, se desplazan de aquí para allá como una pluma en el viento. No hacen ningún progreso en la vida. Es muy difícil encarnar como ser humano, y sin embargo, las personas no se dan cuenta de la importancia de mantener un ideal y estar a la altura del valor de dicho ideal.

El poder del pensamiento y los albores de una nueva civilización

El pensamiento hace al hombre. El hombre hace la civilización. Hay una poderosa fuerza de pensamiento detrás de cada gran evento en la vida y en la historia del mundo. Detrás de todos los descubrimientos e invenciones, detrás de todas las religiones y filosofías, detrás de todos los dispositivos que salvan o destruyen la vida se encuentra el pensamiento. El pensamiento se expresa en palabras y se ejecuta en hechos. La palabra es el asistente del pensamiento, y el hecho es el resultado final. Por lo tanto, el dicho, “como piensas, así te conviertes”.

Se puede construir una nueva civilización generando una nueva fuerza de pensamiento. Una civilización que asegure la paz para la humanidad, la prosperidad de la sociedad y la purificación del individuo, sólo puede construirse mediante la generación de una fuerza de pensamiento que inculque en el corazón de las personas las virtudes divinas como la compasión, el servicio a los semejantes, el amor hacia una fuerza superior y intenso deseo de realizar estas virtudes.

Si solo una fracción de la riqueza y el tiempo empleado en actividades inútiles y actividades destructivas se dedica a la creación de un buen pensamiento, ahora habría una nueva civilización. Las armas y todos los inventos que llevan a la humanidad a la destrucción, malgastan la riqueza de la tierra para castigar con violencia a nuestros vecinos, para contaminar la atmósfera de todo el mundo, para generar miedo, odio y sospecha en tu corazón, para que la mente esté desequilibrada y el cuerpo esté sujeto a enfermedades. Hay que detener esta tendencia, promoviendo la investigación en la espiritualidad y en todas las cosas buenas de la vida. Apoyando a los verdaderos benefactores de la humanidad a  proyectar una gran fuerza de pensamiento para el bien de todos.

Inundar los cerebros jóvenes con pensamientos saludables, ideas e ideales. La ley castiga a quienes cometen asesinatos, robos o trampas, pero este crimen es insignificante en comparación con el crimen cometido por el intelectual que inculca una idea negativa en la mente de los jóvenes. La nueva civilización tendría que dar todo el estímulo a aquellos que desean estudiar filosofías positivas para la humanidad basadas en pensamientos espirituales.

Los frutos de la nueva civilización valen todo lo que todos pueden hacer para construirla. En tal civilización, la gente querrá llevar una vida justa, estará ansiosa por servir a sus semejantes y compartir con ellos lo que tienen. Amarán a todos, al darse cuenta de que su propio Ser habita en todo; Estarán dedicados a proporcionar bienestar de todos los seres, donde las personas compartan con los demás todo lo que poseen y sirviendo a todos! ¿Dónde estará la necesidad de impuestos y deberes en una sociedad en la que todos trabajen voluntariamente para todos? ¿Dónde estará la necesidad de la policía y el ejército cuando las personas se dediquen al desarrollo de las virtudes? Este es entonces el ideal. Con este fin, haga el máximo esfuerzo en generar una fuerza de pensamiento pacífica, compasiva y benigna que beneficie a todos los seres.

Con deseos de amor, Paz y Prosperidad para todos los seres.

Om Tat Sat!

Sn. Dharmajyoti

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here